lunes, 28 de julio de 2014

Pruebas de usabilidad y accesibilidad

                   Pruebas de usabilidad y accesibilidad

En este tipo de pruebas, se observa a un grupo de usuarios previamente seleccionado teniendo en cuenta sus características (expertos, aficionados…) mientras utilizan tienen bajo su uso la aplicación que se quiere probar, la cual no tiene que estar completamente finalizada, sino que puede ser un prototipo.

Suelen parecer subjetivas, puesto que cada uno tendrá su propia visión, aunque existen estándares y parámetros que dicen qué es apto y lo que no.

A la hora de llevar a cabo estas pruebas, es importante tener ciertos puntos en cuenta, que veremos a continuación.

-Facilidad de aprendizaje: hacer que la interfaz sea simple, con una funcionalidad bien definida, utilizar guías de estilo para no confundir al usuario.

-Flexibilidad: asegurarse de que al usuario se le hace escribir lo mínimo posible mediante el uso de botones de selección o enlaces.

-Tiempo de respuesta: conseguir que el tiempo máximo de descarga de una página no sobrepase el máximo aceptable, para lo que hay que tener en cuenta la velocidad de conexión de los usuarios.

-Reducción de la carga cognitiva: no sobrecargar las páginas con demasiados elementos para hacerlas ligeras, además de conseguir una navegación sencilla, con pocos clics.

-Recuperabilidad: si el usuario ha cometido algún error durante la navegación, hacer que le salgan mensajes útiles y que pueda seguir utilizando la aplicación con facilidad.

-Buena imagen: asegurarse de que el sitio web es un entorno agradable que facilite la comprensión de la información.

-Accesibilidad: en estas pruebas se tienen en cuenta a usuario con discapacidades. El objetivo es descubrir la facilidad con la que se puede utilizar un sitio web y usar esa información para mejorar las aplicaciones en el futuro. La evaluación de estas pruebas está bastante formalizada. Están regidas por normativas como las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web, las WCAG, que cubren un amplio rango de recomendaciones para crear un contenido web más accesible para que personas con discapacidades puedan usar la web de una manera fácil.


Es importante distinguir entre el cumplimiento del estándar o maximizar la accesibilidad del sitio web. Ambas cosas parecen lo mismo, pero los estándares pueden fallar al intentar cumplir los siguientes objetivos:

-Satisfacer las necesidades de todas las personas con discapacidades.

-Encontrar el equilibrio entre las necesidades de las personas con diferentes discapacidades.

-Hacer corresponder estas necesidades con las técnicas óptimas.

-Utilizar un lenguaje claro para expresar las necesidades o las técnicas.

A la hora de determinar el uso de un producto, las discapacidades plantean unos retos especiales, ya que pueden dejar huecos entre usuarios y evaluadores. La evaluación de la accesibilidad debe tener en cuenta cómo se puede experimentar con la web con diferentes capacidades cognitivas y las distintas configuraciones que permitirán el acceso a la web a las personas con discapacidades concretas.


A la hora de realizar todas estas evaluaciones, resulta difícil ponerse en la piel de todos aquellos que van a visitar un sitio web. Las directrices y herramientas de accesibilidad ayudan a salvar estas faltas de experiencia, aunque no deben sustituir la imaginación empática, la ingenuidad técnica y las conversaciones con los usuarios.


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